domingo, 28 de febrero de 2010

Clara Mª Victoria, la primera actriz sordociega española

VIVIR CON SORDOCEGUERA

¡Hola! Buenos días a todos los participantes y organizadores de esta IV Conferencia Estatal. Quisiera haceros llegar mi opinión sobre lo que es vivir con sordoceguera.
Me llamo Clara Mª Victoria y mi signo es (…). Soy sordociega total y de Valencia, ciudad en la que vivo. Nací sorda y mi infancia transcurrió todo lo normalmente que la falta de este sentido hizo posible, y nunca me sentí desgraciada por ser sorda.
A los 13 años me quedé ciega por un desprendimiento de retina y ese suceso sí que marcó mi vida. Fue un cambio brusco que tardé en asimilar. Mi familia aprendió dactilología para poder comunicarse conmigo en la palma de la mano y mis amigos sordos me cogían las manos para comunicarnos por medio del lenguaje de signos apoyado. También mis padres, mis hermanos y algunos de mis amigos aprendieron el Sistema Braille para cartearse conmigo cuando estaba interna en un colegio fuera de Valencia.
Poco a poco fui aceptando mi situación. Comprendí que, aun siendo sordociega, podía hacer muchas cosas, seguir estudiando, ser útil a los demás, leer y ampliar mi vocabulario lo más posible, y también aspirar, por qué no, a un puesto de trabajo que me hiciera sentirme realizada.
Aprendí el Sistema Braille empezando con pauta y punzón, después con máquina Perkins, más tarde aprendí a manejar el ordenador Braille-Lite, la impresora Braille y la disquetera. También he visto otros aparatos muy útiles para personas sordociegas como el Teléfono-Braille o el correo electrónico en Braille… ¡Qué guay!
Es cierto que a nosotros nos cuesta más que a los demás conseguir esto, pero lo importante es continuar, no desanimarse, volver a intentarlo si se fracasa alguna vez. Si así lo hacéis, veréis como no es tan pesado ser sordociego.



Este verano termino unos estudios de Quiromasaje que durante dos años he realizado en una academia privada de Valencia, donde me dijeron que yo he sido la primera alumna sordociega que han tenido. Me sentí muy orgullosa, me integré muy bien con mis compañeros y profesores y les bauticé los signos de sus nombres para saber quien era cada uno. El curso de Quiromasaje es muy bonito porque aprendes mucho de Anatomía y Fisiología… ¡Me encanta dar masajes a la gente! En mi casa practico con mis familiares o con amigos o amigas míos y de mi hermano.
Claro que, para realizar todas estas cosas, necesitamos de una ayuda importante como es la de los guías-intérpretes que tanto hacen por nosotros. La O.N.C.E. está tomando mucho interés en nuestro colectivo, cosa que agradecemos, y también las Federaciones de Sordos aportan su colaboración. Soy la socia número 9 de ASOCIDE y el año pasado me nombraron Delegada Territorial de ASOCIDE en la Comunidad Valenciana, lo cual es una nueva experiencia para mí que me llena de orgullo y a la vez me responsabiliza para tratar de ayudar lo máximo posible a todos los sordociegos valencianos.
Al principio me pareció una tarea un poco difícil porque no tenía experiencia, pero luego me ilusioné pensando que se podían organizar muchos actos, tanto culturales como recreativos, para que tomaran parte todos los sordociegos valencianos. Yo opino que todas las delegaciones territoriales de las comunidades autónomas deben crear comisiones de sordociegos para colaborar con los delegados y aportar sus ideas en reuniones en los locales de la O.N.C.E.
Somos sordociegos y tenemos que vivir con nuestra sordoceguera lo mejor posible. Os animo a tener siempre ilusión por las cosas y no deprimirnos. Me gusta mucho viajar. He estado en países como Inglaterra, Holanda, Francia o Portugal. Mi último viaje al extranjero fue a Cuba, que me gustó mucho, fue una experiencia muy bonita.





Yo espero que esta IV Conferencia Estatal de ASOCIDE marque “un antes y un después” de nuestro colectivo, que se pongan más medios a nuestro alcance para realizar todas nuestras actividades, ya sean laborales o recreativas. Que nuestra sordoceguera no sea un obstáculo, sino un estímulo para seguir adelante. Todos juntos y esforzándonos lo podemos hacer.
Agradezco también a Daniel Álvarez su entusiasta trabajo en beneficio de todos nosotros y a todas las personas que colaboran en nuestro proyecto. A mí me tenéis a vuestra disposición si queréis preguntarme o aclarar algo, cosa que podremos hacer en el taller “vivir con sordoceguera”.
Un abrazo a todos,

CLARA Mª VICTORIA PECHUÁN

Ex-Delegada Territorial de ASOCIDE C.V.



MIS PRIMEROS PINITOS EN EL MUNDO DEL CINE



¡Hola a todos! Soy Clara Mª Victoria, Delegada Territorial de ASOCIDE en la Comunidad Valenciana, y voy a contaros la maravillosa experiencia que he tenido recientemente, durante los dos primeros fines de semana del mes de febrero de 2002.
Para deciros como empezó todo tengo que mencionar dos nombres: Quique y Juana. Ellos son amigos y son quienes me meten en todo este lío. Y conmigo arrastran a Amparo, mi guía-intérprete y secretaria, que estaba en el momento y en el lugar oportuno. Quique es mi hermano, es actor profesional (y muy bueno, por cierto) y Juana es la directora y escritora del guión que luego se iba a convertir, tras muchas horas de trabajo, en un cortometraje.
Me enorgullece deciros que el corto se llama como yo, Clara. Y se llama así porque cuenta la historia de una persona como yo que, pese a sus limitaciones sensoriales, demuestra que puede llevar una vida tan plena como la de la gente “normal”. Todo parece un sueño, algo irreal, pero poco a poco se van concretando las cosas.
Por fin llega el día de empezar a rodar. ¡Qué nervios! Son muchas horas de rodaje. Tardan mucho en montar todo ese montón de aparatos que lleva el equipo técnico: cámaras, focos… Sesiones de maquillaje, peluquería… ¡Hasta manicura! ¿Lo mejor? El catering. ¡Qué bueno está todo! Ya me lo había advertido Quique: “¡Ya verás qué bien se come…!”
“¡Silencio, se rueda! ¿Combo…? Graba. ¿Cámara…? Graba. ¿Sonido…? Graba. Claqueta: Clara, Secuencia 2, plano 3b, toma 1… ¡Acción…! ¡…Corten! Es buena… Pero vamos a repetir”.
Y yo me pregunto: si es buena, ¿por qué se repite? Y así una tras otra, hasta no sé cuántas veces… pero vale la pena. Dicen que salgo bien en pantalla, memoria no me falta (cosa que no le pasa a la pobre Amparo… ¡Ja, ja, ja!).



Ahora a esperar el montaje. ¡Ah…! Y he conocido a un actor famoso que ha colaborado desinteresadamente en el corto: Emilio Gutiérrez Caba, que dos días antes de rodar con nosotros había recibido su segundo goya consecutivo al mejor actor de reparto por la película “El cielo abierto”, de Miguel Albadalejo. El año anterior se lo habían dado por “La comunidad”, de Alex de la Iglesia. Y mi hermano, que es un cachondo, mientras se cambiaban de ropa después de rodar la escena que habían tenido juntos, le dijo que el año que viene le darán el tercero seguido como integrante de este corto. Él, claro, se rió al no verlo tan claro como el iluso de mi hermanito. En fin, una persona encantadora el Emilio… Como todas las personas que he conocido en el rodaje, que se han portado de maravilla conmigo.
¡Ah, se me olvidaba…! Deciros que soy sordociega total.

CLARA Mª VICTORIA PECHUÁN

Ex-Delegada Territorial de
ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España)
en la Comunidad Valenciana