sábado, 6 de marzo de 2010

Dia de la Mujer Trabajadora

Cada año celebramos el Día de la Mujer y este año deseo felicitar a todas las mujeres españolas especialmente a las mujeres sordociegas.

En Cataluña hay muchas mujeres trabajadoras, con hijos, con padres y mi mayor preocupación es la falta de asistencia de éstas mujeres en las actividades que se organizan, debido a la sobreprotección por parte de muchos padres, o bien porque residen en lugares alejados de la ciudad y no pueden viajar por problemas de movilidad, entre otros, y éste es un tema alarmante porque debemos ayudarlas para que su calidad de vida mejore.

Para que la mujer sordociega pueda ser autónoma es muy importante que tengan una buena base educativa ya que sin ello difícilmente podrán acceder a un puesto de trabajo digno.

Además de acceder al mundo laboral, las mujeres sordociegas también podemos acceder a los estudios superiores y realizar las diferentes tareas domésticas, siempre y cuando nos proporcionen las herramientas oportunas para ello.

Cada vez son más las mujeres sordociegas que solicitan la Ley de Dependencia, ya que es muy importante poder tener una vida independiente y autónoma pero con los recursos necesarios como por ejemplo disponer de un/a asistente personal que nos ayude en el día a día y todo ello repercuta positivamente en su calidad de vida; como por ejemplo poder ir al gimnasio, algo que parece tan sencillo se hace muy complicado sin la ayuda de una tercera persona, y ello repercute negativamente en la salud física de la misma.

Actualmente en España somos más de 200 mujeres afiliadas a la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) y todas nos solidarizamos con el resto de mujeres sordociegas que se sienten desplazadas de la sociedad que les rodea, que están aisladas de su entorno comunicativo, a todas ellas quiero hacer llegar mi mensaje de solidaridad y apoyo incondicional.

Fue nuestra querida Marina Martín quien creó la comisión de la Mujer Sordociega de España, para poder unirnos con otras comunidades autónomas y poder colaborar con el fin de poder su calidad de vida.



Dicha comisión se creó en la Asamblea General de ASOCIDE, y fui elegida en Catalunya para representar a la comisión de la mujer sordociega en Cataluña.

En 1996 se celebraron las primeras Jornadas de la Mujer Sorda en Madrid, acto en el que estuve invitada por la Comisión de Mujer Sorda de CNSE para podre explicar la situación de la Mujer Sordociega. Gracias a ello aprendí mucho y me dio la oportunidad de poder ayudar a otras mujeres con problemas en la vida cotidiana, además participé en el 2009 en las Jornadas de la Mujer Sorda y Sordociega del Casal de Sords de Barcelona y confío poder seguir trabajando en pro de todas las mujeres sordociegas.

Este año he decidido crear un blog con información sobre la Mujer Sordociega

Mabel Asensi
Comisión de Mujer Sordociega de Asocide Catalunya
comisionmujersc.catalunya@gmail.com