domingo, 7 de marzo de 2010

DÍA MUJER. COCEMFE DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la situación de discriminación que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad.

El manifiesto hecho público con motivo de este día indica que ni la sociedad ni los poderes públicos ni los movimientos feministas reconocen verdaderamente los intereses y necesidades de las ciudadanas con discapacidad.

"Las mujeres con discapacidad, por tanto, siguen quedando al margen de todos los movimientos de derechos humanos y permanecen en una posición de clara desventaja en la sociedad", afirma Cocemfe.

Esta situación, dice la confederación, hace que se considere "una necesidad urgente" poner en valor la capacidad de las mujeres con discapacidad para incrementar su autoconfianza, su poder y su autoridad, "de manera que puedan decidir en todos los aspectos que afectan a sus vidas".

"Para superar esta falta de equidad y las barreras que impiden a las féminas con discapacidad participar plena y equitativamente en la sociedad", Cocemfe reclama que los informes periódicos de los tratados de derechos humanos incluyan información sobre estas ciudadanas.

Del mismo modo, la entidad quiere que se establezcan mecanismos que permitan que las voces de estas mujeres se escuchen y que se apoyen y financien investigaciones a escala estatal y autonómica en cuestiones como las desventajas socioeconómicas, el factor rural, la violencia de género, la esterilización y el aborto forzados, entre otros aspectos.